viernes, 20 de noviembre de 2015

PROPUESTA de Programa de Conversión de la Tracción Animal a la Tracción Mecánica.

       
Como Ecopolis hemos presentado, en más de una oportunidad, sendos informes al municipio de Viña del Mar y al Concejo Municipal, haciendo ver la seguidilla interminable de infracciones a la Ordenanza de Coches Victoria y las condiciones de maltrato y/o "ausencia de bienestar" en las que son mantenidos los caballos. Los casos más críticos son un indicador del problema subyacente que sufren los equinos cada día de su vida. Sus necesidades son literalmente ignoradas, por desconocimiento, por negligencia, por indiferencia, desde la tan necesaria hidratación permanente, a los cuidados dentales, la instalación adecuada de las herraduras, la elección del tipo de herradura y su recambio según tipo de suelo. ¿Y quién fiscaliza esto? La autoridad sabe perfectamente que los caballos todo el día al sol pueden sufrir un shock térmico, que los animales, por Ley de Caza, deben tener agua limpia y fresca (potable) "a libre disponibilidad", la autoridad sabe que los cocheros han demostrado ser reincidentes en la no observancia de las normas que los rigen (antigua y nueva ordenanza, de 2002 y 2014 respectivamente). Este problema se puede solucionar de raíz, a través de un PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE LA TRACCIÓN ANIMAL A LA TRACCIÓN MECÁNICA. Ya lo han hecho en otras ciudades de Latinoamérica, y con éxito. Los vehículos pueden ser adquiridos -a muy buen precio- por el municipio de Viña del Mar y cedidos en comodato -con una ordenanza regulatoria- a cambio de entregar los caballos a una Fundación que garantice adecuadamente su derivación a santuarios o centros de rescate equino y/o a tenedores bajo ciertas condiciones.

TURISMO CONSCIENTE

En ningún caso se trata de arremeter contra los más débiles, humanos o no. Quienes "paran la olla" a partir de esta actividad se verían ampliamente favorecidos con un programa de conversión que entregue estímulos y refuerzos positivos al ingresar al Programa, es cuestión de voluntad política (y capacidad de gestión) de la autoridad comunal. Su mantención y reparación es más económica, los vehículos no sufren y representan una alternativa ética para el.
Cuando el precio de mantener intacta una "tradición viñamarina" es el sufrimiento mudo de animales que no escogieron estar ahí y a los que solemos atribuir bellas y nobles cualidades ¿tiene sentido mantener aquello? Las tradiciones pueden y deben seguir siendo tales en la medida que vayan desterrando los elementos de violencia y de injusticia contenidos en ellas; porque tradición no debe confundirse con anquilosamiento.
El llamado a la conversión de tracción animal a tracción mecánica en los coches victoria de Viña del Mar, tiene una destinataria, que tiene el poder de hacer un cambio sin precedente en Chile, Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar.



PROPUESTA

Por qué la CONVERSIÓN de la tracción animal a la tracción mecánica DE LOS COCHES VICTORIA de Viña del Mar es la MEJOR SOLUCIÓN.

1° Porque es una inversión municipal técnicamente viable y éticamente irrenunciable

2° Porque mantiene una actividad económica, tradicional y turística, sin los peligros asociados a la presencia de animales en una ciudad altamente motorizada.

3° Porque conserva el empleo y mejora las condiciones de trabajo de las personas.

4° Porque evita accidentes, denuncias, protestas por el estado de los caballos y episodios de maltrato animal, con imágenes que, además, recorren el mundo entero dado que Viña es la capital turística.

5° Porque es coherente con otras líneas de acción implementadas en Viña del Mar, desde hace un tiempo a esta parte: presencia de circos sin animales y esterilización masiva de animales de compañía.

6° Porque se proyecta una imagen de ciudad vanguardista en la consideración ética de los animales.

¿Y QUÉ HACER CON LOS CABALLOS?

Los cocheros que reciban en concesión el vehículo de tracción (sumado a una serie de beneficios) y que sean dueños de los caballos deberán entregar éstos -en propiedad- al municipio. Así mismo, quienes sean dueños de caballo sin ser propietarios de carruaje podrán ser contratados como conductores a cambio de la compra de los equinos por el municipio. Por su parte, los dueños de caballos que no se encuentren en la situaciones previstas anteriormente podrán, en todo caso, vender los caballos al municipio de Viña, el cual los comprará como parte del programa de conversión. Todo ello con la finalidad de concentrar la propiedad de los animales en favor del municipio, el que, a su vez, los podrá entregar al cuidado de a una fundación o fundaciones con la capacidad de hacerse cargo de su cuidado, en condiciones de bienestar, para el resto de su vida (firma de un convenio de colaboración).

Ver experiencia en Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=gkqpCttK9Fw

¿QUE PASARÁ SI LOS COCHES SON RELEGADOS A FUNCIONAR SÓLO EN PARQUES?

a) Se producirá una contracción económica de la actividad porque el mercado se reducirá en perjuicio del servicio.
b) Habrá resistencia del gremio de cocheros por el perjuicio económico que ello significará, para ellos y sus familias.
c) Los cocheros se verán obligados a ofrecer sus servicio en otras ciudades de la región, pero esta vez, de manera dispersa y con probable nula fiscalización de las condiciones de mantención y cuidado de los caballos. 
d) Desaparecerá una tradición sin haber intentado hacer algo diferente para salvarla de su extinción.


Ecopolis Disciplinas Integradas
ecopolis.di@gmail.com
www.ecopolischile.org

jueves, 19 de noviembre de 2015

NO + MALTRATO ANIMAL

NO + MALTRATO ANIMAL

Proponemos la conversión de los Coches Victoria en Viña del Mar DE LA TRACCIÓN ANIMAL A LA TRACCIÓN MECÁNICA



Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar (fuente: El Martutino 12 de febrero de 2014)


“Estamos tomando las primeras medidas, esperamos que esto se cumpla. Vamos a revisar a las personas que conducen y a los coches, pero indudablemente si no cumplen con las exigencias que establecimos hoy se estarían terminando las victorias”


Nuevo caso de maltrato en caballo de coche victoria


Alrededor de las 15 hrs del domingo 15 de noviembre, en la comuna de Viña del Mar en plena vía pública (calle San Martín con 5 norte), transeúntes y en especial Mauricio Apablaza, son testigos del desplome de un caballo a tiempo que tiraba de un coche victoria. "El caballo venía con claros síntomas de fatiga y trastabillando en varias ocasiones, hasta que llega un momento en que el animal cae y detiene el carro abruptamente", señaló Apablaza a través de su cuenta de Facebook. También, declaró que cuando lograron parar al animal pudieron constatar que tenía "notorias heridas en su cuerpo, principalmente en la zona donde van las distintas correas, además de presentar sangre en su boca".

El delito de maltrato animal puede ser cometido por acción y también por omisión. Los dueños, poseedores o meros tenedores del caballo tenían -y tienen- el deber de cuidado del animal y siendo, para estas personas, habitual el uso en el transporte de carga, es de presumir que no podían menos que saber el estado de salud del caballo.




#NO+COCHES VICTORIA EN VIÑA DEL MAR.

Ecopolis Disciplinas Integradas